
El Baldaquino de San Pedro (1624 - 1633) también llamado de oro o de la confesión, cubre el Sacro Altar Pontificio, en la nave central de la Basílica de San Pedro. Se encuentra debajo de la Cúpula de Miguel Ángel.
Diseñado y construido por Gianlorenzo Bernini, cubre la tumba del Apóstol San Pedro, recordando las palabras de Jesucristo: "Tu eres Pedro, y sobre esta piedra, edificaré mi Iglesia". La necrópolis petrina se encuentra debajo del complejo basilical, y, cuando el emperador romano Constantino mandó construir la primera basílica, ordenó que el altar estuviese sobre la tumba del Santo Apóstol.
El diseño del baldaquino diseñado por Gianlorenzo Bernini esta construido en bronce y simula la forma de un palio en vez de un templete. Lo forman cuatro columnas salomónicas de 14 metros de altura que sontienen sendas porciones de entablamento, unidas por una cornisa cóncava con colgaduras que imitan los pálios téxtiles. De los vertices arrancan cuatro volutas convergentes, altas y finas, conoradas por un pequeño entablamento mixtilineo.
Dimensiones: 26 m. de altura
Bernini, aunque siempre se muestra clasicista, utiliza elementos barrocos adaptados a su nuevo estilo. Utiliza como elemento de soporte principal la columna salomónica profusamente decorada. Frente a la sobriedad renacentista las lineas adquieren un caracter dinámico y efectos de sorpresa. El uso de orden gigante para las columnas es otro factor propio del barroco, aunque iniciado ya por el manierismo arquitectónico en épocas anteriores. Los elementos decotativos desbordan lo constructivo y son abundantes: Volutas de enorme tamaño, girnaldas. En cuanto a la decoración arquitectónica se utilizan: frontones mixtilinios y se parten dotando de desequilibrio a la composición. Todo esto para conseguir un aspecto caprichoso e irracional.
La función de esta arquitectura reside en promover al fervor de los fieles y crear asombro, la maravilla y el encantamiento. Todo ello para crear un ambiente en el que el fiel se vea impresionado por lo magnífico de la obra.
Caracteristicas del autor
Bernini nació en Nápoles, ciudad en la que su padre Pietro, toscano, trabajaba como escultor. Al poco tiempo se trasladó a Calabria junto con su mujer, la napolitana Angelica Galante. En 1605 regresan a Roma y Pietro obtiene la protección del cardenal Scipione Caffarelli-Borghese y la ocasión de mostrar el precoz talento de su hijo.
La Roma de inicios del siglo XVII era una ciudad de un fervor artístico excepcional, novedoso y revolucionario, que acogía artistas de toda Europa, en una continua confrontación de ideas y experiencias artísticas. En este ambiente surgen maestros como Caravaggio, Annibale Carracci o Pedro Pablo Rubens, que abrieron la senda del Barroco.
Composición
Columnas: El baldaquino se sostiene por cuatro columnas salomónicas ricamente decoradas con elementos de la naturaleza. Además, se ve decoración de racimos de uva y abejas, en alusión a la familia Barberini y su escudo. Este tipo de columnas no se usaban desde la Antigüedad y tienen un orden personalizado.
Bronce: Para hacer la gran obra utilizó el bronce del Panteón, lo que suscitó muchas críticas.
Sol: Sobre los entablamentos podemos ver decoración de soles, otro símbolo de la familia Barberini.
Palio: Con esta estructura, Bernini imitaba los palios de las procesiones, sobre todo la de la canonización de Santa Isabel de Portugal.
Tumba: Este gran baldaquino de bronce sustituyó a uno antiguo que se había erigido encima de la tumba de San Pedro. A su vez, este baldaquino estaba justo debajo de la cúpula de Miguel Ángel. Por lo tanto, queda emplazado en el lugar más importante de la basílica y sirve de marco a la cátedra de San Pedro, que se encuentra justo detrás.
Paloma: Una paloma dorada simboliza el Espíritu Santo.
Remate: El remate es una serie de figuras alegóricas que están en las cuatro esquinas. Además, todo el baldaquino se remata con un globo terrestre y una cruz. Simbolizaría que Cristo está presente en todo el mundo por medio de la familia Barberini, ya que los elementos de su escudo están siempre presentes.
Cátedra: Al fondo vemos la cátedra de San Pedro, también realizada por Bernini.

¡Lo has conseguido! ¡Adelante! Me gustaría que lo comentaras en clase
ResponderEliminarJuanqui! muy bien esta muy completo jeje venga pasate por el mio.
ResponderEliminarooo esta perfecto es genial me encanta la foto de chuck norris es el mejor blog que e visto en mi vida es lo mejor de lo mejor la creme de la creme jaja
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminareso eso luego juanky lo comentas en la clase jejej
ResponderEliminarme gusta más como has estructurado el baldaquino. Pero la lección de anatomía está bien. Me hubiera gustado tu comentario personal
ResponderEliminara mi me da palo leer-lo i me la suda este blooger
ResponderEliminar